El profesor de CISDE, D. Juan Carlos Estarellas López, recibe la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco al profesor de CISDE, D. Juan Carlos Estarellas López, por su labor informativa y de apoyo al Ejército de Tierra durante la crisis sanitaria provocada por el SARS-2-CoV, así como en reconocimiento a su carrera militar como Teniente del Ejército de Tierra (rv) y su compromiso personal a la hora de servir a España “en cualquier escenario y situación de inestabilidad” durante estos últimos 14 años.

La concesión ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado este lunes 22 de junio mediante la Orden 431/08801/20 de la Dirección General de Personal, en nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles y ha sido conferida por Mandos Generales del Ejército de Tierra, específicamente proveniente del “Teniente General, Jefe de la Fuerza Terrestre” (GEFUTER).

Esta distinción se otorga a aquellas personas que han prestado sus servicios en favor de la defensa nacional, destacando en el cumplimiento de los deberes militares, como autores de trabajos, estudios o innovaciones dignos de ser reconocidos con este galardón.

En la actualidad el Teniente (rv) D. Juan Carlos Estarellas López, a punto de alcanzar un nuevo ascenso como Capitán (el próximo día 01 de enero de 2021),  es profesor en el Máster Internacional en Operaciones contra el terrorismo Yihadista que forma parte del programa académico de CISDE. Su relación con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa se remonta prácticamente a sus inicios, allá por el año 2010, habiendo participado desde entonces en multitud de cursos de formación dirigidos a empleados púbicos y funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Servicio Exterior del Estado, la Agencia Tributaria, la Agencia Estatal de Seguridad y Aérea, así como a investigadores universitarios y otros profesionales del mundo académico.

Como analista experto en terrorismo internacional, en el fenómeno yihadí y en amenazas biológicas y bioterrorismo, durante sus años de carrera militar como oficial ha volcado sus esfuerzos en intentar ayudar y aportar conocimiento, información y experiencia en beneficio del Ejército de Tierra. En sus propias palabras “formar y sensibilizar a cuadros de Mando (oficiales y suboficiales) así como al personal profesional de Tropa del Ejército de Tierra, además de desarrollar otros cometidos y actividades propias de la unidad, en beneficio de la Seguridad y la Defensa de nuestro país” ha sido una de las pretensiones personales que ha guiado sus esfuerzos a lo largo de todos estos años.

Desde un primer momento desarrolló su experiencia militar en Operaciones Especiales  (actual GOE), unidad y compañías de élite de las fuerzas especiales del Ejército de Tierra, dedicadas al desarrollo de misiones y actividades encubiertas y secretas, para infiltrarse tras las líneas enemigas por Tierra, Mar y Aire, lo que en la actualidad representan los SEAL de la US Navy (EEUU).

Su experiencia como experto académico-científico a lo largo de los últimos 15 años le ha permitido desarrollar numerosos trabajos de investigación y diversas publicaciones, entre 2005 y 2010, en diferentes revistas españolas de prestigio y en colaboración con centros de primer nivel como el  IEEE o el CESEDÉN. En el campo de la

Inteligencia reconoce el honor que supone haber formado parte del equipo del Doctor Diego Navarro, su “Maestro” y director de “Cultura de Inteligencia”. Es Miembro Asociado del Instituto “Juan Velázquez de Velasco” de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa (UC3M) y de la Red ESPRINTEL, un proyecto estrella y pionero en España en materia de Análisis de Inteligencia. También colabora como analista experto en la amenaza yihadí con la Revista Atenea / ONE Magazine (Grupo Atenea -Armamento y Defensa-) a las órdenes del ‘Jefe del Área de Internacional’, el General de División del Ejército de Tierra (r) don Jesús Argumosa.

 

Entre sus publicaciones es posible destacar, por ejemplo, la investigación in situ sobre la vida de Ayman Al Zawahiri en ‘Dar Al Islam’, en Misr; la investigación dedicada a las actividades de infiltración y reclutamiento de agentes dobles entre ex-yihadistas y los gravísimos errores cometidos por la inteligencia estadounidense en Guantánamo; o la puesta en marcha de un proyecto español denominado SHD “Combatir la Violencia Yihadista”, consistente en la creación y el diseño de un sistema específico dirigido a prevenir y evitar la perpetración de futuros «ataques yihadistas” y «acciones de martirio”, operativo tanto en ‘Dar Al Harb’ como en ‘Dar Al Islam’, funcionando a día de hoy con un altísimo grado de eficacia (95% – 99%).

El proyecto más reciente en el que ha estado trabajando, con anterioridad y durante el estado de alarma, se ha centrado en el patógeno SARS-2 en nuestro país, con el objetivo de averiguar tanto el origen real del patógeno y analizar la actividad e inactividad de las autoridades chinas, así como su excesiva y preocupante opacidad, ocultación y actividad de desinformación.

 

En su opinión “como experto en bioterrorismo, siendo verdaderamente consciente de la peligrosidad que para la vida e integridad física del ser humano podría representar el hecho de ser contagiado o infectado por un microorganismo patógeno como, por ejemplo, el MERS-CoV, y con la finalidad de poder informar y formar a futuros miembros de las FAS, las FCS y otros empleados públicos profesionales en las áreas de la Seguridad y la Defensa, la Inteligencia o la Estrategia de Seguridad Nacional sobre la peligrosidad de este tipo de patógenos letales, hemos impulsado la creación y puesta en marcha de un nuevo curso académico titulado “Especialista en el empleo de Tecnologías y Biotecnología como vectores Terroristas”.

Gracias por sus servicios a España y felicidades por tan merecida distinción Teniente.