Ignacio Cosidó inaugura la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol

Redacción.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguraba este martes la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol, organizada en nuestro país por la Comisaría General de Policía Científica y la OCN-Interpol de España.

En este acto de inauguración, Cosidó ha estado acompañado por la comisaria general de Policía Científica, Pilar Allúe, el jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano G. Simancas y el assistant director DFL de Interpol, Kunwon Yang.

A la reunión han asistido representantes de 23 países, y es el resultado del trabajo y los objetivos marcados hace un año en el «Complejo Mundial para la Innovación» celebrado en Singapur, donde se constituyeron cinco grupos de trabajo: Operaciones, Forense, Estrategia, Desarrollo Tecnológico y Formación.

El objetivo del encuentro es poner en marcha el Grupo Forense, con unas primeras jornadas centradas en la lucha contra el cibercrimen a través del análisis de dispositivos informáticos y electrónicos, así como el intercambio de información.

España desempeña así un papel relevante en este campo, no sólo por ser el anfitrión en esta primera reunión, sino por haber atendido el año pasado 1.359 casos relacionados con esta materia a través de las unidades centrales y periféricas creadas por la Policía Nacional en su lucha contra la ciberdelincuencia.

Cuatro días con expertos de diferentes ámbitos
Ignacio Cosidó, ha manifestado en su intervención que «debemos establecer iniciativas que faciliten la creación de una red mundial de expertos forenses, que sin duda será de gran utilidad para todos nosotros en la lucha contra las diversas manifestaciones del cibercrimen».

Las jornadas de cuatro días de duración están dirigidas a todos los países miembros de Interpol, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los mismos, aunque también asisten expertos del sector privado y académico. Con el fin de cubrir todas las perspectivas del ámbito forense digital, se ha estructurado el curso en cuatro bloques que cubren el ámbito de la telefonía móvil, los equipos informáticos, las iniciativas de investigación y la formación y proyectos internacionales.

Los objetivos de esta primera reunión son el intercambio de información y buenas prácticas, estudiar las tendencias emergentes en este campo, proporcionar asesoramiento sobre herramientas y proyectos, así como asesorar a los países participantes para establecer y mantener un laboratorio forense digital y, de la misma manera, retroalimentar el laboratorio de análisis forense digital de INTERPOL.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.