Diecinueve personas detenidas por hacer apología del terrorismo en las redes sociales

Redacción.

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas e imputado a otras dos, en el marco de la operación «Araña», por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas en las redes sociales.

Esta ha sido la segunda fase de la operación desarrollada por la Guardia Civil y dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La primera fase se desarrolló durante el mes de abril de este mismo año y se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de veinte personas.

La operación ha contado en todo momento con la colaboración ciudadana, que ha participado a través del portal de internet Colabora» de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución.

Los expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas de la Guardia Civil, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (en especial en Facebook y Twitter), detectaron en los últimos meses un gran número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada contenido que hacía apología a la banda terrorista ETA, y otras organizaciones de esta índole, como Al Qaeda o el GRAPO.

Asimismo, muchos de los contenidos difundidos conferían un trato humillante a las víctimas del terrorismo, en perfiles de acceso público a cualquier usuario de internet, y por tanto carentes de toda privacidad.

Varios menores imputados
Las investigaciones consiguieron identificar a número importante de usuarios de redes sociales que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional, (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía), algunos de ellos menores de edad.

Los comentarios y referencias en las redes sociales, en perfiles públicos y con muchos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados,  hasta alabanzas a atentados ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas de ETA juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados de ETA. Además, los comentarios recogen el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo de ETA.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.